lunes, 17 de enero de 2011

MAL ASUNTO: VALLAS Y PISTOLEROS






DATOS TECNICOS
Distancia recorrida: 31,7 kilómetros
Altitud min: 1.011 metros, max: 1.565 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.204 metros, bajando: 1.235 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 6 horas 56 minutos
Fecha: enero 16, 2011
Lo Dicho. Dos de los enemigos del senderista. Los primeros acotaron el monte una vez pasado el robledal de los Horcajuelos. Sus lujosos y caros Todo-Terrenos les llevaban a sus puestos en la montería haciendo del mismo una propiedad privada en exclusiva porque ¿quien se atreve a ponerse en su campo de acción con la excusa de pasar un buen día por esos lares?
Desde luego, los pacíficos senderistas nos apocamos ante tanta exhibición de armas, coches, dinero y derroche en general.
Cambio de ruta: vamos a las cascadas del Purgatorio. Ahí hay exhibición también, pero de agua. También de gente, pero esta vez armada de cámaras fotográficas. Volvemos a Rascafría por el este, intentando hacer una ruta totalmente circular. Vano intento. Las vallas no lo permiten. Damos la vuelta y nos encaminamos al Monasterio de Sta María del Paular. ¿Nos bendecirá para acabar la jornada ilesos? Continuamos entre grandiosos olmos y por fin llegamos a Rascafría, final de una larguísima ruta en la que han no faltado dos de los enemigos mas habituales del sufrido caminante: vallas y pistoleros.
Ruta en compañía de Angel.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuuuu, te mueres de envidia, seguro que vas de excursion con un 4latas

Paco Torralba dijo...

Si, en un 4Latas, pero tuneado, eh???
Y si... me has descubierto. Es humano, no?? ¿quien no tiene envidia de esos mastodónticos Rover de 100.000 euros que luego, encima, te levantan los adhesivos en autopista???
Si, tengo envidia...passsa???

Anónimo dijo...

Permítame que le haga una observación:
Noto en su entrada una cierta animadversión por el deporte de la caza, y lejos de mi la intención de convencerle de lo contrario, pero deseo hacerle saber que hoy en día, con los desequilibrios que el hombre ha producido en la naturaleza con el urbanismo, la contaminación y los cultivos extensivos, el resultado es que ciertas especies se han quedado sin enemigos naturales, y solo mediante la caza controlada se pueden evitar los daños de todo tipo ocasionados por la superpoblación de ciertas especies.
Lo mismo puede decirse de ciertos territorios, que caerían el mas absoluto abandono si no fuera por la rentabilidad que proporcionan las actividades cinegéticas.

Un Saludo

Antonio Barredo

Paco Torralba dijo...

O sea, que los desequilibrios que el hombre ha producido en la naturaleza se solucionan con pistoleros apostados mientras rehalas de perros les dirigen las piezas a escasos metros mientras estos se limitan a disparar sus rifles equipados con las últimas tecnologías de miras telescópicas.
Bueno... es una manera de verlo,

Anónimo dijo...

Parece ser que usted entiende que todas las desgracias que asolan la naturaleza tienen su origen en la caza, y que bonito sería un origen tan simple, pues la solución sería muy sencilla, pero desgraciadamente son infinitos los factores y le puedo asegurar que lo siento tanto o mas.
El que en una situación de superpoblación de una especie se de una batida para controlarla no va a solucionarlo todo, pero siempre será mejor que quedarse cruzado de brazos.
Lo que usted da a entender es como decir que puesto que las basuras ciudadanas lo arrasa todo no nos molestemos en crear un nuevo vertedero aunque haga falta, y esto no es así.
No es mi intención ofenderle, pero al igual que hay cazadores criminales e irresponsables, también hay asociaciones ecologistas con poco rigor científico, y usted debe pertenecer a alguna de ellas. Como me consta que las hay muy buenas, le recomiendo que se cambie.

Reciba mis saludos

Antonio Barredo

Paco Torralba dijo...

D. Antonio Barredo:
Yo NO entiendo que todas las desgracias de la naturaleza tengan su origen en la caza, como usted dice.
Yo NO doy a entender que puesto que las basuras ciudadanas lo arrasan todo ya no haya que crear vertederos.
Yo NO pertenezco a ninguna asociación ecologista aunque me alegra que le conste que las haya buenas. Yo también lo creo.
Salu2

Anónimo dijo...

No creo que usted entienda tal cosa, pero quise llevarlo al extremo para recalcarlo, tanto en lo de la caza como en lo de las basuras. Disculpe si cree que me expresé mal.

Yo SI pertenezco a una asociación ecologista, que aunque pienso que es mejorable creo que hace bastante, especialmente por la fauna, y que por supuesto no está contra la caza controlada.

Saludos

Antonio Barredo

Paco Torralba dijo...

Bien, D. Antonio, bien. Ya nos vamos entendiendo.
Pero lo de llamar caza "controlada" a los cotos privados, mas bien privadísimos, con fauna "artificial", bastante frecuentes es algo aventurado.
Seguiremos hablando...

Silanvic dijo...

Los cazadores ¿ecologistas??????... por supuesto, y Nerón fue nombrado bombero honorario en Roma.
Reconozco que la única caza que me gusta es cuando a un cazador se le escapa el tiro y da al "compi" de al lado; es leer la noticia y se me alegra el día.
Yo también hago montaña y senderismo y estoy acostumbrada a ver a esos "soldaditos" tan valientes con sus uniformes de camuflage, sus perros esqueléticos que abandonarán o pegarán un tiro o ahorcarán en unos días para no pagarles la consumición hasta la próxima temporada, con sus 4x4 como dice Paco, sus relucientes escopetas... es una estampa preciosa que me recuerda otras épocas. Todos sentaditos con la escopeta a punto esperando cualquier cosa que se les ponga a tiro. Ah, qué dulce es la caza, qué tiernos los canzadores, qué ecologistas son... y como me divierto cuando se tiran un tiro entre ellos.
Silvia
Silvia

Paco Torralba dijo...

Jod... Silvia, Vaya entradita¡¡¡
Tengo algunos amigos cazadores y tampoco les reconocería en esas acciones que relatas.
Por cierto, ver luego esos puestos donde han estado apostados es ver un estercolero: cajetillas de tabaco, botellas de licores varios, cartuchos...toda una oda a la ecología.
No, tampoco a mi me gustan los pistoleros...